Posteado por: JuanFran | enero 8, 2010

Capítulo 1: Crear una aplicación en SWING.

Buenas,  vamos a ir aplicando conceptos y vamos a realizar una aplicación en Java (J2SE con SWING). Vamos a comenzar desde 0, paso a paso.

Yo voy a usar NETBEANS versión 6.5, están ya disponibles otras versiones más recientes en la web de NETBEANS, por si os interesa otra versión.

Bien, comencemos.

Primero, debemos crear un nuevo proyecto. Pulsamos en el menú File->New Proyect. Elegimos la carpeta de proyectos JAVA y el tipo de proyecto JAVA APLICATION.

Mi idea de este pequeño tutorial es de hacer un paint, pero con menos funcionalidades que el de Windows (en principio). Vamos a llamar al proyecto JavaPaint. También indicamos que nos cree una clase main en nuestro proyecto.

Una vez hecho esto, tenemos nuestro proyecto creado. En principio, la carpeta de proyecto se situa en la carpeta predeterminada de Netbeans, que se encuentra en “Mis documentos”.

Vamos a crearnos unos cuantos de paquetes en el proyecto, así tendremos nuestras clases y paneles ordenados (el orden en la programación es imprescindible). Me he creado un par de ellos, a uno le he llamado beans (que contendrá las clases) y al otro paneles (contendrá la parte visual del programa).

Lo siguiente, será crearnos nuestra ventana principal de la aplicación. Para ello, sobre el paquete paneles, pulsamos el botón derecho del ratón y seleccionamos la opción New->Other. Ahora, seleccionamos la carpeta Swing GUI Forms y seleccionamos el tipo de fichero JFrame Form. Yo he optado por el nombre de PantallaPrincipal para el frame principal de la aplicación.

Ya tenemos la ventana principal del programa, ahora, vamos a implementar en el main que se lance al arrancar la aplicación. De momento, no tendrá funcionalidad alguna, pero vamos a ir poco a poco.

Pulsando ejecutar (Run Main Proyect) observamos que nuestra ventana principal aparece ya ejecutandose.

En el próximo capítulo añadiremos una barra de menú, una barra de herramientas y la ventana de selección de carga de ficheros de imágenes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: