Posteado por: JuanFran | noviembre 30, 2007

And now….

Grande fue el dia en que descubri el “nudge, nudge!” o el “baile de la sardina”…. grande fue el dia en que vi con 22 años “Los Caballeros de la mesa cuadrada”…

montypythonvx3.jpg

Grandes, esa es la palabra. Sin duda alguna, el mejor grupo cómico que jamás ha visto nacer el mundo. Grandes noches en la que me he cargado hasta 10 episodios seguidos del circo ambulante de estos geniales humoristas.
Y es que no puedo dejar de escribir la palabra “grandes”, porque como ya he comentado, es lo único que me sale cuando hablo de este particular grupo.

20060928-monty_python.jpg

Genialidad, interpretación, crítica y sobre todo, absurdez… todo ello mezclado y obtenemos a Monty Python.

Cleese, Idle, Palin, el desaparecido Chapman, Jones y el polifacético Guilliam, conseguieron alejar el típico humor a innovar con un humor absurdo. Suponemos que no era su intención. Ellos son así. E hicieron las cosas como quisieron.

000320780.jpg

Ahora hablando con criterio sobre sus obras, destacamos lo siguiente:

– And Now for Something Completely Different (1971) : Esta película, destaca por su montón de sketchs mezclados en una película de larga duración. Las he visto en v.O. con subtítulos y doblada al castellano. Mi recomendación es siempre verlas en V.O. ya que dobladas pierde mucha esencia, sobre todo las voces chillonas que ponen cuando se disfrazan de mujeres, etc. El film esta verdaderamente entretenido, os hará reir a carcajadas más de una vez 🙂

and_now.jpg
– Monty Python and the Holy Grail (1975): Peliculón que tiene sus más fervientes admiradores y retractores. Si no te gusta esta película, es que realmente no te gustan los Monty Python. 100% absurda al más puro estilo Monty. A mi gusto, podría decirse que esta por encima de la vida de Brian.

b00005o3vc01_sclzzzzzzz_.jpg

– Life of Brian (1979) : Una verdadera obra maestra. No conozco aún nadie que no le haya gustado la película. Aún así, a priori, es el film más valorado en general del grupo. Yo me quedo con the Holy grail.
life_of_brian_03.jpg

– The Meaning of Life (1983): Otra gran producción del grupo. Película en la que se divide cada etapa por la que pasa el ser humano (logicamente. al 100% absurdez).

monty_python_meaning_of_life.jpg

También hay peliculas en las que no intervienen todos los componentes, a bote pronto destaco las siguientes:

– Jabberwocky (1977) : Esta es un verdadero truño
– Time Bandits (1981) : bastante divertida
– A Fish Called Wanda (1988) : Genial
– Erik the Viking (1989) : Me aburrió bastante…
– Splitting Heirs (1993) : esta pelicula no llego a cuajar… y mira que me encanta Rick Moranis!
– Fierce Creatures (1997) : Esta muy bien, pero prefiero “un pez llamado Wanda” (la gente la toma como una continuación a está pelicula, pero no tienen nada que ver, solo el reparto 🙂 )

Aquí doy datos “más técnicos” sobre cada componente del grupo, para indagar un pelín más :

Biografia de John Cleese : http://www.lahiguera.net/cinemania/actores/john_cleese/biografia.php

Terry Guilliam : http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article2193.html

Eric Idle : http://es.wikipedia.org/wiki/Eric_Idle

Terry Jones : http://es.wikipedia.org/wiki/Terry_Jones

Graham Chapman : http://es.wikipedia.org/wiki/Graham_Chapman

Michael Palin: http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Palin

Y como colofón, una carta escrita de Terry Jones al señor Bush (aunque creo que el animalito no la pudo leer, cosas del analfabetismo….) :

Estoy entusiasmado con la última razón que da George Bush para bombardear Iraq: se le agota la paciencia. ¡A mí me pasa lo mismo! Llevo un tiempo bastante cabreado con el Sr. Johnson, que vive dos puertas más abajo. Bueno: con él y con el Sr. Patel, que regenta la tienda de comida naturista. Los dos me miran mal, y estoy seguro de que el Sr. Johnson planea algo horrible contra mí, aunque aún no he podido descubrir el qué.

He estado husmeando su casa para ver qué pretende, pero tiene todo bien escondido. Así es de taimado. En cuanto a Patel, no me pregunten cómo lo sé, el caso es que sé de buena tinta- que en realidad es un asesino en serie. He llenado la calle de panfletos explicando a la gente que si no actuamos primero, nos irá liquidando uno a uno. Algunos de mis vecinos dicen que si tengo pruebas, que vaya a la Policía. Qué ridiculez. La Policía diría que necesitan evidencia de un crimen del que acusar a mis vecinos. Saldrían con interminables sutilezas y objeciones sobre los pros y los contras de un ataque preventivo, y mientras tanto, Jonson estaría finalizando sus planes para cometer actos terribles contra mi persona, mientras Patel estaría matando gente en secreto.

Ya que soy el único de la calle con un arsenal decente de armas automáticas, me doy cuenta de que es cosa mía mantener la paz. Pero hasta hace poco ha sido algo difícil hacerlo. Ahora, sin embargo, George W. Bush ha dejado claro que todo lo que necesito es que se me agote la paciencia, ¡y ya puedo tirar hacia delante y hacer lo que quiera! Y reconozcámoslo, la política cuidadosamente razonada de Bush con respecto a Iraq es la única manera de conseguir la paz y la seguridad internacionales. La única manera segura de parar a los terroristas fundamentalistas suicidas que amenazan a EE.UU. y al Reino Unido es bombardear algunos países musulmanes que nunca nos han amenazado. ¡Por eso quiero volar el garaje de Johnson y matar a su mujer y sus hijos! ¡Ataquemos primero! Eso le dará una lección. Así nos dejará en paz y dejará de mirarme de esa manera tan absolutamente inaceptable.

El Sr. Bush deja claro que todo lo que él necesita saber antes de bombardear Iraq es que Saddam es un hombre desagradable de verdad y que tiene armas de destrucción masiva aunque nadie pueda encontrarlas-. Estoy seguro de que tengo la misma justificación para matar a la esposa y a los hijos de Johnson, que tiene Bush para bombardear Iraq. El deseo a largo plazo del Sr. Bush es hacer del mundo un lugar más seguro, eliminando a los estados peligrosos y al terrorismo. Una intención a largo plazo bien inteligente, porque, ¿cómo diablos se sabe cuándo se ha acabado? ¿Cómo sabrá Bush cuándo ha acabado con todos los terroristas? ¿Cuando todos los terroristas hayan muerto? Pero un terrorista sólo lo es una vez que ha cometido un acto de terror. ¿Qué pasa con los futuros terroristas? Ésos son los que realmente hay que eliminar, porque la mayor parte de los terroristas conocidos, como son suicidas, se eliminan ellos solos.

¿Será acaso que el Sr. Bush necesita acabar con todos los que podrían, quizá, ser futuros terroristas? ¿A ver si es que no puede estar seguro de lograr su objetivo hasta que cada fundamentalista islámico esté muerto?

Pero resulta que algunos musulmanes moderados pueden convertirse en fundamentalistas. Tal vez lo único seguro que quepa hacer, según Bush, sea eliminar a todos los musulmanes. Lo mismo pasa en mi calle. Johnson y Patel son sólo la punta del iceberg. Hay docenas de personas en la calle a las que no gusto y que lo digo con el corazón- me miran muy mal. Nadie estará seguro hasta que haya acabado con todos. Mi mujer me dice que a lo mejor estoy yendo demasiado lejos, pero yo le digo que lo único que hago es usar la misma lógica que el Presidente de los Estados Unidos. Con eso le callo la boca. Igual que le ocurre al Sr. Bush, a mí se me ha acabado la paciencia, y si ésa es razón suficiente para el Presidente, también lo es para mí. Le daré a la calle entera dos semanas no, diez días- para que salgan a la luz y entreguen a todos los alienígenas y piratas interplanetarios, a los forajidos galácticos y a los cerebros terroristas interestelares, y si no los entregan de buena gana y dicen gracias, bombardearé la calle entera. Tan sensato es esto como lo que se propone George W. Bush.

Y al contrario de lo que él pretende, mi política sólo destruirá una calle

Monty Python a Bush

Publicada en el “London Observer” el Domingo, 26 de enero de 2003.

Anuncios

Responses

  1. Joder!
    Los Monty Python… esto son palabras mayores. 😛
    Hay una canción que me encanta, la canción del leñador (era el sketch favorito de George Harrison)

    The Lumberjack Song!
    http://es.youtube.com/watch?v=5zey8567bcg

  2. Yo soy de los que siempre me he embobado con el humor absurdo pero inteligente de los Monty Python desde que vi “La Vida de Brian” en televisión y ahora la tengo en DVD junto con “The Holy Grail”. Me llegué a alquilar los DVDs del Circo Ambulante y desternillarme de la risa, sobre todo con sus famosos sketches del chiste alemán, la tienda de animales (y el loro muerto) y ya el popularísimo sketch del “spam”. Estando en Edimburgo, en casa de mi cuñado escocés, pude ver (porque también tienen todo lo referenciado aquí en DVD) otras películas como Jabberwocky y Eric The Viking (que no me entusiasmaron al igual que tú) y “And now for something completely different”. Y la de veces que he visto “Un pez llamado Wanda” y “Criaturas Feroces” sin cansarme de ellas.

    Te recomiendo que veas de John Cleese su gran serie “Fawlty Towers”, por supuesto en V.O.

  3. Totalmente de acuerdo con Ignacio y Anjuel. Los Monty Python son los humoristas más grandes que jamás hayan existido. Trascienden el tiempo y el espacio, ya que siguen haciendo reir luego de más de cuarenta años a gente de cualquier lugar del mundo. Igual que Chaplín, lograron la verdadera esencia del humor.

  4. Los Monthy Python’s, sin la estratosférica gota que derrama el vaso colmado de la decadencia occidental, colocando a los reyes cual marionetas parlanchinas y perfumadas que son, en simplemente un mero puñado de títeres comunes y corrientes. Por lo que externo mi padecer siendo Catedrático del Instituto Patrulla e Incorporados, Cuidadano Excelmo desempleado, Erudito de la Ignoracia y todos sus Satélites, Acaudalado Comunista, Espiritista Honorario de los Boinas Verdes, Ex- Militar retirado por Deserción, Ex-Parabucerio Real de Insurgentes Inn, Ex-Transexual-Transvesti-Transgénico-Transatlántico inverso, Ex-Tremadamente Ex-Tremo, y Ex-Cremento; doy mi profesional y ortodosa opinión sobre ello, diendoles: ¡Fu-Chí!; por lo cual agrego como concluyente concluclión concluida, que… ¡Splash!… (16 Toneladas)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: